Icono del sitio Ahora Información

El Carlismo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

(EFE) – El Carlismo español ha sido declarado hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, informaron a Efe fuentes de esta institución.

Así lo decidió el Comité intergubernamental de protección del patrimonio cultural inmaterial durante su reunión anual en Tegucigalpa al valorar a este histórico movimiento político como una expresión de “creatividad colectiva” que “salvaguarda lo mejor de la política tradicional española”.

El Carlismo, el movimiento político más antiguo de Europa, tiene  una historia de 180 años muy rica, con aportaciones muy diversas al patrimonio común de la Hispanidad entre las que se encuentran el espíritu cooperativo, decisivo en el origen de un buen número de empresas de economía social; así como el sentido crítico frente a los abusos del poder (que le llevó a protagonizar al menos cuatro alzamientos armados contra el gobierno) . El Carlismo, según el mencionado Comité, “propicia el fortalecimiento de sociedades vivas, autocríticas y abiertas a la trascendencia”.

En la toma en consideración de esta candidatura, que ha sido promocionada, entre otros, por el escritor Juan Manuel de Prada y por el consejo directivo de la Cadena COPE, ha pesado grandemente la conocida afirmación de Ramón María del Valle-Inclán: “El Carlismo tiene para mi el encanto solemne de las grandes catedrales, y aun en los tiempos de la guerra, me hubiera contentado con que lo declarasen monumento nacional”. 

El comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, decidió incluir al Carlismo en la lista de bienes protegidos para responder a la “necesidad social” de preservar los movimientos políticos tradicionales que de otro modo podrían desaparecer.

Según este organismo, el sentimiento carlista, transmitido a menudo en el seno de las familias, refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades.

Tras conocer la decisión, el secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista, Javier Garisoain, ha remarcado que este reconocimiento supone una responsabilidad y un estímulo para “servir cada vez más y mejor a nuestros ideales, por Dios, la Patria y el Rey”.

La Unesco no solo ha reconocido el valor del Carlismo como teoría o doctrina política, sino también otros aspectos que dan vida a esta peculiar forma de entender la acción social y política: la música, la boina roja, su simbología, los círculos, etc.

“La Generalísima”

Este Comité intergubernamental de la Unesco se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de esa convención, adoptada en 2003, y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

Lista de los elementos españoles que son Patrimonio Inmaterial de la Unesco y año de inclusión:

– El Misterio de Elche (2001)
– La Patum de Berga (2005)
– El Silbo Gomero (2009)
– El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia (2009)
– El Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia” (2009)
– El Canto de la Sibila mallorquín (2010)
– El Flamenco (2010)
– Los Castells catalanes (2010)
– La dieta mediterránea (2010). Propuesta conjunta con Italia, Grecia y Marruecos.
– Las Fallas de Valencia y el Carlismo (2016)

5/5 - (6 votos)
Salir de la versión móvil