Vergonzoso panfleto de Borrell en la manifestación de Barcelona
ANÁLISIS – En un discurso tan largo el antiguo dirigente socialista sólo ha pronunciado una vez la palabra España. Se ha presentado enarbolando, no una bandera española, sino la de la Unión Europea. El político no se debió dar cuenta que en la manifestación se procuraba defender la unidad de España y no la pertenencia de España a la Unión Europea.
En las manifestaciones de estos días se ha escuchado gritar lo que solo se escuchaba en los mundiales de fútbol: “yo soy español” y “viva España”. Nadie en su sano juicio ha gritado “viva Europa”.
Además ha tenido la ocurrencia de hablar en sólo en catalán –con lo que a Dios gracias– todos los asistentes que no hablan el idioma regional, no se han enterado de nada. Eso que se han ahorrado. La realidad es que el público se aburría y a mitad del discurso ya estaban gritando “Puigdemont a prisión”. Y mientras seguía su perorata, el pueblo entonaba la Marcha Real, u otras canciones.
Ha dado el toque aburrido al acto. Peor para él. La gente seguirá gritando “Viva España” y “yo soy español”, y seguirán enarbolando banderas de España. Esa “estelada” azul de la que ha hablado no le interesa más que a él y a los del sistema.