La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dictado prisión incondicional para los 8 ex-consejeros de la Generalidad de Cataluña que han comparecido hoy en el juzgado.
- Oriol Junqueras, Vicepresidente
- Jordi Turull, Consejero de Presidencia
- Raül Romeva, Consejero de Exteriores
- Josep Rull, Consejero de Territorio
- Carles Mundó, Consejero de Justicia
- Meritxel Borrás, Consejera de Cultura
- Joaquin Forn, Consejero de Interior
- Dolors Bassa, Consejera de Trabajo
Los argumentos para su detención han sido el alto riesgo de fuga por el poder adquisitivo de los imputados y el hecho de que otros imputados han huído al extranjero. Carles Puigdemont, Antonio Comín, Clara Ponsatí, Meritxel Serret y Lluis Puig, miembros del Gobierno Autonómico, están fuera del país presentándose a sí mismos como miembros del Gobierno Legítimo de Cataluña, cosa que un juzgado no puede tolerar. Para paliar esta situación se les ha internado en prisión a los ex-consejeros presentes y, también, se ha solicitado desde la Fiscalía General del Estado una orden europea de detención y entrega, que permita poner a los huídos a disposición de un juez comunitario que autorice la extradición a España.
El que se ha librado ha sido Santiago Vila, ex-consejero de Empresa y Conocimiento, al que se le ha decretado prisión con una fianza de 50.000 euros.
Se enfrentan a un juicio por delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos, prevaricación y usurpación de cargo público.