No habrá candidatura unitaria por parte de los separatistas
No habrá coalición independentista en las elecciones del 21-D. La noche del 7 de noviembre finalizaba el plazo para presentar coaliciones. El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, ha explicado que la lista unitaria no ha sido apoyada por las CUP y sí por PDeCAT; y eso hacía que Junts Pel Sì se quedara pequeño. Por otra parte, sí que no descartan coordinar los programas electorales.
“Como habíamos anunciado, creemos que la fórmula de Junts pel Sí se había quedado pequeña [la coalición con el PDeCAT] y, por tanto, si no hay posibilidad de incorporar a la CUP, la mejor opción es la coordinación de listas”
Desde las CUP, sin embargo, echan balones fuera y han declarado que ellos ofrecieron un preacuerdo a ERC hasta que el domingo se votara en asamblea interna la dirección que tomarían en las próximas elecciones. Parece ser que ERC se opuso a esa opción, posiblemente porque en caso de que la decisión fuera negativa, ERC cargaría con la responsabilidad de cortar o no la coalición, con el consiguiente coste electoral. Ante la opinión pública independentista, ERC quedaría como traidora del pròces.