El CJTM pide a Carmena que no cobre tasa por visitar el belén de Cibeles.
El Ayuntamiento quiere cobrar 0.50 € por entrada para visitar el belén de la Plaza Cibeles.
Madrid, a 2 de diciembre de 2017.- Históricamente el Ayuntamiento de Madrid impulsaba, como una manifestación más de la cultura y de las tradiciones españolas, la presencia de belenes artísticos en las diferentes dependencias municipales; así eran típicos el belén de la Plaza de Cibeles, el del Museo de Historia de Madrid, el belén municipal en la Casa de Cisneros (en la Plaza de la Villa), el belén luminoso de la Puerta de Alcalá, además de los belenes de los Centros Culturales dependientes del Ayuntamiento y los diferentes belenes que se instalaban en los barrios y distritos madrileños.
Este año en la web del Ayuntamiento de Madrid, bajo el epígrafe de Belenes (así en plural), solo se anuncia uno: el que el Ayuntamiento ha instalado en la Plaza de Cibeles.
Además era tradicional que desde la web del Ayuntamiento se promocionara la conocida “ruta de los belenes”, en la que se informaba de los principales belenes artísticos que por estas fechas pueblan las calles, iglesias e instituciones madrileñas.
Sin embargo este año desde el Ayuntamiento se han producido importantes cambios poco compatibles con la entrañable manifestación popular, cultural, artística y religiosa que suponen los belenes:
1.- El Ayuntamiento sólo ha instalado un único belén.
2.- No se promociona institucionalmente la ruta belenística (ni se ha editado una guía como otros años, ni se promociona desde la web municipal).
3.- Y además se pretende hacer un negocio lucrativo con el único belén promocionado por el Ayuntamiento.
Con esta actitud el Ayuntamiento presidido por Carmena pretende desterrar la Navidad de nuestras calles. De momento el Ayuntamiento, y debido a la presión de muchos madrileños, sólo ha abierto al público un belén, el de Cibeles, y además pretende hacer negocio con la ilusión de miles de niños.
Efectivamente, aunque el Ayuntamiento dice que la entrada es gratuita, hay que retirar el turno previamente en una taquilla y si se opta por reservarla en internet -a través de la web www.centrocentro.org- se cobran 0,50 euros por entrada.
Es decir, que si los madrileños deciden planificar con antelación su visita al belén de Cibeles y, para evitar colas, deciden gestionar la entrada por internet tendrán que abonar al Ayuntamiento una tasa de 0.50 euros por entrada.
Consideramos que la actitud del Ayuntamiento de Madrid no es respetuosa ni con nuestra historia, ni con nuestras tradiciones, ni con la ilusión de miles de niños que sueñan con disfrutar una feliz navidad en recuerdo de un niño Jesús que nació en Belén para traer la luz al mundo.
Por ello desde el Centro Jurídico Tomás Moro recordamos a Carmena que con la Navidad no se negocia, y la pedimos que retire hoy mismo la tasa de 0.50 euros por entrada, permitiendo el acceso gratuito al único belén que el Ayuntamiento ha instalado.
Igualmente damos la posibilidad a todos los madrileños de adherirse a nuestra petición solicitando a la alcaldesa la retirada de la tasa municipal para visitar el belén, mediante la firma de nuestra petición en la siguiente dirección: http://www.tomasmoro.info/2017/12/02/carmena-con-los-belenes-no-se-hace-negocio/