El origen de esta Cabalgata data del año 1918 momento en que una persona de la localidad, Domingo Fal Conde, y dos personas más hicieron una entrada a caballo vestidos de Reyes Magos para entregar a los niños, caramelos. La bella iniciativa de sus fundadores, y el papel que han jugado generaciones de vecinos que hoy día se dan cita en la ‘Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos’ ha dado lugar a que todo un pueblo celebren la Navidad de una forma muy entrañable.
De aquella primera vez hasta hoy día, el desfile ha ido cambiando hasta llegar a ser lo que hoy en día es, una gran y diferente Cabalgata de Reyes Magos.
Además de ser la segunda más antigua de España, lo que convierte a la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra en algo singular es que son los propios vecinos los que representan o escenifican diferentes pasajes del nacimiento de Jesús.
El día 2 de Diciembre se presentaron los actos de la Cabalgata 2018, la antesala a esta gran noche.
El encargado de dar el pregón para la Cabalgata 2018 fue Manuel Fal Mena, nieto del fundador de la cabalgata, Domingo Fal Conde. También se procedió a la presentación del cartel, este año a cargo de Javier Sierra.
La Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos es la encargada de su organización.
El 5 enero a las 21:00 horas darán comienzo la Cabalgata con 16 carrozas, cada una representando diferentes escenas donde los participantes parecen esculturas de personajes bíblicos quedando inmóviles durante todo el recorrido.
Su antigüedad y el hecho de que los habitantes de la localidad representen a estos personajes bíblicos pareciendo esculturas ha conseguido que en este día visiten el pueblo más de 30000 personas y su Cabalgata sea una de las más reconocidas.
Es tal la magnitud y la importancia que ha cobrado esta Cabalgata, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, que en la localidad han creado un Centro de interpretación “Museo de la Cabalgata”, abierto desde 2011.