Defensa planea gastar 11.000 millones de impuestos en armamento
El Ministerio de Defensa bajo el Gobierno anterior, encabezado por María Dolores de Cospedal, había previsto comenzar un “Nuevo Ciclo Inversor” para la adquisición de armamento y renovación de vehículos del Ejército Español para los próximos 15 años, “considerando las capacidades más necesarias y urgentes”. Esta inversión incluía siete programas por un coste total de 10.805 millones de euros. Este “ciclo inversor” sustituiría a los Programas Especiales de Armamento (PEAS) de los años noventa, los cuales dejaron una deuda de 20.000 millones de euros, a pagar hasta 2030.
El informe de la Secretaría de Estado de Defensa del pasado 12 de marzo informaba de siete programas: los vehículos de combate sobre ruedas 8×8, las fragatas F-110, nuevo aviones de entrenamiento, la modernización del sistema de mando y control aéreo, aviones de reabastecimiento “MRTT”, helicópteros NH-90 navalizados y la modernización de los helicópteros “Chinook”.
Tras el cambio de Gobierno -y tras el beneplácito dado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU.-, Margarita Robles, actual ministra de Defensa, debe decidir antes del 1 de julio si da luz verde o no al progama de renovación de helicópteros de transporte Chinook del Ejército de Tierra.
Si bien la falta de consenso político no propicia que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve a cabo estas adquisiciones, la ministra, que cuenta con la presión por parte de la industria de perder los contratos si no comienza a pagar las primeras anualidades, no negó en una entrevista con El Mundo que el Nuevo Ciclo Inversor fuera a realizarse.
Fuente: Diario Público y ABC.