Icono del sitio Ahora Información

Proximas elecciones en Vascongadas y Galicia: conservadurismo y miedo

Las elecciones en Vascongadas y Galicia son elecciones en España

(Ahorainformacion.es) – Se acercan las elecciones que se van a celebrar en Galicia y las Provincias Vascongadas. Aplazadas por la pandemia, llegan ahora poniendo a prueba la maquinaria de los partidos y devolviéndonos a las rutinas del teatro electoral.

En las Vascongadas, mal que les pese a los dirigentes del PNV, la violencia callejera sigue siendo noticia. Es preocupante que, incluso después de la desaparición formal de ETA, siga existiendo un terrorismo “de baja intensidad”  (delitos de terrorismo, daños y desórdenes públicos) que impide a muchos vecinos hablar con libertad, expresarse sin temor a represalias. Los ataques sufridos por los candidatos de Vox en los últimos días son solo una parte del problema. El Departamento Vasco de Seguridad ha contabilizado en menos de dos meses (mayo y junio) 82 actos violentos contra sedes de partidos, bancos, museos relacionados con la presunta huelga de hambre mantenida por el problemático preso etarra Francisco (Patxi) Ruiz. Esta campaña -que se ha extendido incluso a algunos ambientes de peñas sanfermineras de Pamplona controladas desde hace décadas por los pro-etarras- denota un fractura interna dentro del nacionalismo separatista.

 

Mientras tanto, en Galicia, Alberto Núñez Feijoo sueña con la reelección y acaba de afirmar que aspira a que Galicia tenga un gobierno “que gobierne y no moleste”. La realidad -y eso es lo que pretende aprovechar Feijoo- es que la alternativa al PP sería un multipartito caótico, igual de invasivo, intervencionista y políticamente correcto que el actual gobierno regional pepero, pero en el que además cada pequeño ideólogo pretendería dejar su huella. Así es como avanza la agenda política en España: conservadurismo para consolidar las ideas progres y miedo a los multipartitos “rojos” para prolongar las fases conservadoras. En este panorama el conservadurismo de Vox no puede encontrar hueco electoral, a pesar del vídeo de “la abueliña” de Abascal. Porque el conservador, puestos a elegir con miedo, siempre apostará por lo más seguro, aunque sea peor. 

Rate this post
Salir de la versión móvil