México: López Obrador, dos años sin pena ni gloria
(Ahorainformacion.es) – Andres Manuel López Obrador (AMLO) cumple ahora dos años en el poder, como presidente de México, y todas sus promesas y anuncios de grandes soluciones siguen en el aire. México, con 127 millones de habitantes, es el país hispano de mayor tamaño, por su situación, demografía y recursos estaría llamado a liderar cualquier cambio de tendencia en la comunidad de países hispanos y sin embargo sigue atascado en una serie de problemas estructurales que no le permiten dejar de ser el patio trasero de los Estados Unidos. Los otros Estados Unidos.
En los tres últimos meses, los del confinamiento por la pandemia, se han contabilizado en el país más de 6.000 muertes violentas, asesinatos o “ejecuciones” causadas principalmente por las guerras entre bandas de narcotraficantes. El estado de Guanajuato, ostenta el triste record de haber llegado a un millar de muertes violentas en este mismo periodo. Otros estados con niveles muy altos de criminalidad y violencia son la Baja California, Michoacán, Chihuaha, Guerrero o Jalisco. En las zonas más conflictivas las fuerzas policiales y militares intervienen cada vez menos convirtiendo a barrios y poblaciones enteras en zonas sin ley o a merced de los caprichos de los crueles jefes de las bandas.
Mientras tanto López Obrador, inmerso en la ceguera que provocan las ideologías progres, parece más preocupado por su imagen y por hacer gestos buscando la aprobación de la moda política que por la violencia estructural que lastra a numerosas regiones.