Rueda de Prensa en Pamplona en defensa del monumento de Navarra…
(Por José Fermín Garralda)-
La Asociación por la reconciliación y la Verdad Histórica, denominada “Navarros todos y la historia completa“, ha realizado hoy una rueda de prensa en el hotel Tres Reyes (salón Irati) de Pamplona, en defensa del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada.
Se quiere que hable toda la sociedad y no sólo algunos. Se quiere dar voz a los que hasta ahora han callado por carecer de portavoces. Se formulan razones de todo tipo, insistiendo no obstante en las más comunes a todos, como son la arquitectura y el cultivo de las artes.
Esta asociación, con una mirada serena y basada en un informe pericial técnico, pretende que se declare dicho monumento como Bien de Interés Cultural (BIC), y mantenerlo adecuadamente tal y como hoy lo conocemos. El ámbito legal y legislativo va acompañado de otras iniciativas como es un debate distendido y equilibrado, una reconciliación de veras y -si fuere necesario- dar razones de la verdad histórica.
La iniciativa de la asociación se basa en un extenso informe pericial de 160 folios que destaca, de forma objetiva y no ideologizada, el valor arquitectónico y urbanístico del edificio, además de su valor técnico, artístico, etnológico, psicosocial e histórico.
En la rueda de prensa, y junto al arquitecto José Ismael de la Barba Palacio como autor de la pericial, han intervenido Leonardo Falcó como vocal de dicha asociación, creada sin ánimo de lucro para defender el patrimonio y una historia sin cambiarla al propio gusto, y el conocido navarro, licenciado en Derecho y aventurero Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo.
Los tres ponentes han explicado a los numerosos medios de comunicación asistentes, la solicitud presentada a la mesa del Parlamento de Navarra, para que admita a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el objeto de conservar como Patrimonio artístico e histórico de este monumento emplazado en Pamplona y que cierra el IIº Ensanche de la ciudad.
Para De la Barba Palacio, el hecho que comience a existir un debate sobre el monumento es una riqueza, y es un argumento para mantenerlo como está, máxime cuando es preciso evitar que seamos teledirigidos al estilo orwelliano de 1984. Hasta ahora sólo han tenido voz algunos vecinos de las oligarquías de poder, y desde luego no otros, ni mucho menos todos. Sin juzgar los hechos del pasado con la mentalidad de nuestros días, y para evitar polémicas infructuosas, debe destacarse que este tema encierra dos debates, el valorativo donde inciden los sentimientos y convicciones personales, y el de Patrimonio que es más objetivo. Sobre este último es sobre lo que se quiere incidir.
Hoy a nadie se le hubiera ocurrido tirar las murallas como se hizo a finales del s. XIX para crear los ensanches. También es impensable que alguien se plantee tocar este impresionante monumento, realizado por los artistas más importantes de esa época: Eúsa, Yárnoz, Stolz, y Adsuara. Tanto en la tendencia academicista como en las vanguardias, ha existido una buena arquitectura. No en vano, los hombres de cada momento sólo somos administradores de lo recibido.
Para Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, la que él llama controversia de Pamplona anima al debate y la información. Supone que nadie quiere hoy revivir lo ocurrido hace ochenta años, ni volver a las rencillas, de modo que cualquier homenaje a los muertos debe ser para sumar. En una sociedad civilizada, los muertos ni se tocan ni cuestionan; no se trata de buenos o malos, sino de la memoria de los muertos, de no remover sentimientos, de no achantar a los demás. Por experiencia propia suya, pero también como testifican Nagore, Arbeloa, los testimonios recogidos por Larraz y por Sierra-Sesúmaga, y muchísimos otros, entre los testigos del pasado pertenecientes a una gran mayoría en Navarra, sólo había respeto hacia el otro, nunca odio. Que el amor sea mejor que el odio permite no hacer dejación de las cosas, e impide demonizar a alguien por lo que ocurrió hace ochenta años, lo que a su vez generaría una práctica de nunca acabar.
La secretaría convocante ha entregado una copia de la ILP a los medios de comunicación asistentes a esta rueda de prensa, donde se aportan diversas razones que aconsejan la tramitación y aprobación por el Parlamento de Navarra de una Ley Foral para la conservación de dicho edificio.
Entre estas razones, el texto cita y explica el interés cultural y artístico del monumento, los motivos urbanísticos, la conformación de la historia propia de la ciudad, el elevado coste que tendría una demolición total o parcial y sus obras supletorias, la práctica democrática de consultar eficazmente a los ciudadanos, la existencia de una cultura democrática y cívica en las últimas generaciones de ciudadanos, la necesidad de respetar el pasado y que cada cual honre la memoria de los muertos, rechazar cualquier revanchismo propio de un espíritu sectario y totalitario, y respetar el legado de la historia sin a su vez imponer un único relato del pasado.
La proposición de Ley consta de un preámbulo y un artículo único por el que la Comunidad Foral de Navarra dará inicio y tramitará el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio, que implicará su conservación, defensa, recuperación y mejora por parte del Ayuntamiento de Pamplona y en su defecto la Comunidad Foral. Pamplona, 17-XII-2024.
Informa José Fermín Garralda
(Imágenes cedidas salvo la primera. Derechos de autor).
Un comentario en “Rueda de Prensa en Pamplona en defensa del monumento de Navarra…”
Elena Sanz-Orrio Arraiza
Me parece una decisión no sólo correcta y acertada, si no de absoluta necesidad.
Si todas las obras arquitectónicas del pasado fueran expuestas a demolición, según el criterio que merezcan las ideologías de los que las ejecutarán en su día lejano, terminaríamos con la mitad de los monumentos y las obras de arte mundiales
Es un comportamiento talibán impropio de pueblos civilizados. Mi enhorabuena a esta iniciativa