Seguir el blog (Follow.it)

21 de abril de 2025 0

El nazionalismo ha muerto

(Por Javier Garisoain) –

Lo del peneuvismo es de traca. Ya no saben decir en qué consiste ser vasco: “vasco es el que nace en Euskadi y Euskadi es donde viven los vascos”.

Al final los mismos peneuvistas -cada vez más envejecidos, tristes y amargados por cierto- han vaciado de contenido el concepto cultural, étnico o tradicional de vasquidad porque ahora lo único que interesa o que cuenta es lo puramente administrativo o político. Si pagas impuestos o cobras paguita del gobierno de Vitoria entonces eres vasco aunque te llames Hassan o seas chino. Vean cómo lo cuenta Aitor Esteban:

https://x.com/i/status/1914218995621806476

El nacionalismo empezó confundiendo cultura con política y al final, como eso es insostenible, han terminado laminando todo el hecho cultural vasco para sustituirlo por la tiranía burocrática euskadiana. Para este viaje no necesitaban alforjas. Desde el principio debieron quedarse en la defensa de la política, la foralidad de las provincias vascongadas y de Navarra y ya está. Claro que eso, en lucha contra el uniformismo españolista liberal, ya lo defendía el Carlismo.

Lo que hicieron Arana y compañía mezclando la personalidad foral de Navarra y Vascongadas con el ridículo racismo germanófilo fue un error mayúsculo. Ahora, lo mismo que les pasa a los ingleses o a gran parte de los europeos, la mala conciencia y la vergüenza de haber sido racistas supremacistas les hace levantar la bandera del autoodio nihilista. Solamente hay una ideología más ridícula que el racismo y es el antirracismo.

 

Y lo que digo para los peneuvistas lo digo también para estos, claro. Esta versión progre del nazionalismo aún parece que tiene algo de fuelle pero también caerá. Estrepitosamente. Los jóvenes que se paran a pensar un poco acaban abandonando la secta. Esa pose obrerista marxista, ecofeminista, hispanófoba y progre está construida sobre un mar de mentiras e incoherencias como, sin ir más lejos, el hecho de que celebren cada año el “día de la patria”, ¡el domingo de Resurrección!

Al final tiene su lógica que sus manifestaciones las encabecen un grupo de joaldunak: los cencerros que anuncian el carnaval.

 

La esperanza está en cosas como esta. Me ha encantado este vídeo de Iker Ganuza -basquecraft- y Txomin -exploraciones Txomin- porque utiliza un tono tranquilo e inteligente que hace unos años era impensable debido al ambiente cerrado y de miedo general que habían creado el nazionalismo y el terrorismo etarra en particular. Y previamente el españolismo del centralismo liberal, claro.

El asunto de la esvástica peneuvista lo pasan muy por encima. Entiendo que no quieran hacer sangre pero lo cierto es que una parte del primer nazionalismo era nazi, era abiertamente racista, supremacista y envidiaban los logros de la alemania de Hitler. No solo por la versión política nacional-socialista sino por la misma filosofía del nacionalismo alemán, el espíritu del pueblo y toda esa basura medio pagana.

Al final el nacionalismo no es mas que una ideología extranjera, ajena totalmente a lo que fue la identidad vasca durante siglos, que fue importada por Arana y compañía como herramienta con la loable intención de defender la cultura vasca. Pero fue un gran error, porque al confundir cultura con política la que salió perdiendo fue la cultura, que quedó acartonada y sometida a los intereses de la burguesía peneuvista al principio y a las ideologías marxistas después.

La cultura vasca merecía y merece ser defendida, pero al margen de la política. Trabajos como este de Iker ayudan muchísimo a reordenar las cosas.

(Visited 212 times, 212 visits today)

Deja tu comentario

Ahora Información agradece su participación en la sección de comentarios del presente artículo, ya que así se fomentan el debate y la crítica analítica e intelectual.


No obstante, el equipo de Redacción se reserva el derecho de moderar los comentarios, sometiéndolos a una revisión previa a su autorización.


Aquellos comentarios que lesionen el honor de terceros o incluyan expresiones soeces, malsonantes y ofensivas no serán publicados.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*