Jóvenes de Cruz de Borgoña visitan el Museo Carlista de Madrid
Una veintena de jóvenes de la Asociación Cruz de Borgoña ha visitado el Museo Carlista de Madrid en el día de hoy, como parte de la convivencia de formación a la que han dedicado las vacaciones navideñas.
Llegados de toda España, descendientes de conocidas familias carlistas unos y jóvenes otros que se han acercado por primera vez al Tradicionalismo a través de los campamentos veraniegos de Cruz de Borgoña, la visita al museo les permitió familiarizarse con la historia del carlismo y la causa católica y monárquico-legitimista por él defendida.
La visita comenzó con una charla del responsable del Museo sobre qué es el Carlismo, resaltando como su quintaesencia la resistencia de la tradición católica española contra los principios disolventes de la Revolución Francesa, que nuestros antepasados consideraron una amenaza contra sus creencias, instituciones y formas de vida. Esa resistencia, inicialmente más vivencial que ideológica, fue sistematizándose doctrinalmente décadas después en lo que conocemos como Tradicionalismo político, cuyo contenido se resume en el cuatrilema de Dios, Patria, Fueros y Rey. La persistencia a lo largo de casi dos siglos de esa Causa de la España tradicional fue posible, en buena medida, gracias a la rama de la familia real española que conocemos como dinastía carlista, que mantuvo enhiesta la bandera de esa continuidad histórica de nuestra patria al tiempo que reclamaba su derecho legítimo al Trono contra la usurpación.
Divididos en dos grupos y siguiendo con interés las explicaciones de quienes les sirvieron de guía, recorrieron las salas dedicadas a cada una de las guerras carlistas del siglo XIX, y también la que alberga recuerdos de la Cruzada de 1936, que con mucha razón los carlistas consideraron una nueva carlistada.
Finalizada la visita, refrescante en lo espiritual y también en lo físico, por el frío serrano que algunos días depara el invierno escurialense, los jóvenes estamparon sus firmas en el libro de visitantes bajo un texto que deja poco lugar a dudas sobre los ideales que laten en sus pechos:
“En nombre de los jóvenes de Cruz de Borgoña agradecemos la visita dada y la conservación del museo. ¡Gracias por compartirlo con todos nosotros! Unidos siempre en la Causa: por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres…y ¡lucharemos nosotros también!
¡Viva Cristo Rey!
La visita se cerró con unas breves palabras del responsable del Museo, invitándoles a mantenerse leales a lo largo de sus vidas a los principios de los que el museo es relicario: “Vosotros sois la esperanza y el futuro de la Causa”.
Antes de la despedida, el grupo posó para una fotografía que sirviera de recuerdo a una visita que, sin duda, dejará una profunda huella en sus mentes y en sus corazones de jóvenes tradicionalistas.