La postuladora del proceso de beatificación de la Hna Claire, la Hna Kristen, nos cuenta detalles del mismo
(Una entrevista de Javier Navascués).-
Como ya informó recientemente InfoCatólica el próximo domingo 12 de enero de 2025 se llevará a cabo la apertura de la causa de beatificación de la Hna. Clare Crockett en la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares, en Madrid. La ceremonia estará presidida por el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Mons. Antonio Prieto Lucena, quien ha dado luz verde a esta causa tras constatar la extendida fama de santidad de la religiosa y tras cumplir con los trámites requeridos a nivel diocesano.
La Hna. Kristen Gardner, también Sierva del Hogar de la Madre, fue designada como postuladora de la causa, actuando como representante de la congregación en el proceso. Le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista para contarnos algunos de los pormenores de este proceso de beatificación que se pone en marcha.
¿Qué supone para ustedes que se lleve a cabo en enero la apertura de la causa de beatificación de la Hna Clare?
El día 12 de enero de 2025 se abre el proceso de beatificación de la Hna. Clare Crockett. Es un motivo de gran alegría y también es fuente de un profundo agradecimiento al Señor. El ver lo que Dios ha hecho con la Hna. Clare nos llena de esperanza. Él la transformó por completo con su gracia. Y ahora está tocando muchísimos corazones y cambiando muchísimas vidas a través de su testimonio. Nos llena de esperanza porque lo que Dios hizo con ella, lo puede hacer también con nosotras.
También somos conscientes de que esto es solo el primer paso en un largo proceso de estudio. Solo queremos que se cumpla la voluntad de Dios y que sea todo para su gloria. Si Él la quiere finalmente elevar a los altares, bendito sea. Nos llenaría de alegría ver que una Sierva del Hogar de la Madre haya vivido fielmente su vocación y haya llegado a la meta y que ayude a los demás a llegar allí.
¿Cómo afronta usted la responsabilidad de ser la postuladora en el proceso?
Ser postuladora, ciertamente, es una responsabilidad, pero lo estoy intentando vivir igual que vivo cualquier otra responsabilidad que se me encomienda: confiada en la gracia de Dios. Sin Él nada puedo y con Él todo lo puedo. Siento que es una tarea que me sobrepasa, pero a la vez me siento privilegiada por haber sido unida a la Hna. Clare después de su muerte de esta manera tan especial. Espero que ella me eche una mano y que me haga reír en los momentos en que el trabajo me desborde.
A ustedes supongo que les hacía mucha ilusión, pero siempre hay que esperar lo que determine la Iglesia y gracias a Dios el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Mons. Antonio Prieto Lucena, ha dado luz verde a esta causa…
Yo no usaría la expresión de que nos hacía mucha ilusión. La verdad es que la posibilidad de abrir la causa de canonización de una hermana nuestra no es algo que estuviese en nuestro horizonte inmediato. Cuando hemos ido viendo todas las gracias concedidas a través de la Hna. Clare y todo el impacto que ella está teniendo, nos surgió la duda de si el Señor quizá quería que pidiésemos la apertura de la causa. Pero desde el inicio, yo diría que lo hemos vivido con un peso de responsabilidad. Abrir una causa no es cualquier cosa. Requiere mucha oración y estudiarlo con seriedad antes de plantearlo. Desde el inicio nos hemos sometido a la obediencia y la voz de la Iglesia. No sirve de nada dar ningún paso sin contar con la Iglesia. Por ahora, todo sigue adelante y estamos impresionadas, incluso sobrecogidas por este hecho, porque se vaya a abrir su causa.
¿Cómo han podido constatar desde la diócesis la fama de santidad de la religiosa y cumplirse los trámites requeridos a nivel diocesano?
Desde la Diócesis han hecho un estudio que ha incluido la recogida de pruebas y documentación. Nosotras hemos recopilado y entregado todos los testimonios de favores recibidos, signos, publicaciones…y los hemos entregado en el obispado en unos quince archivadores, organizados por idiomas. Impresionaba ver en papel impreso la cantidad de gracias atribuidas a la Hna. Clare. Y eso que faltan muchísimos testimonios, ya que sabemos que solo un pequeño porcentaje de personas llegan a poner por escrito los favores que han recibido.
¿Cómo ha sido el aluvión de testimonios que le fueron llegando tras su muerte?
Cuando la Hna. Clare y las cinco jóvenes candidatas a Siervas del Hogar de la Madre murieron en el terremoto, publicamos una breve noticia en nuestra página web. Hablábamos de las seis. También hicimos un breve vídeo al que llamamos «En memoria de la Hna. Clare», con imágenes que teníamos de ella. Surgió como un detalle de nuestro amor hacia ella y para dar testimonio, ya que nos escribían muchos medios de comunicación. Fue increíble la respuesta desde el principio. La gente nos escribía y nos contaba cómo se encomendaban a ella, que ella respondía, que era su amiga del Cielo…A los cuatro días del terremoto, el sacerdote de la parroquia donde la Hna. Clare había trabajado en EE. UU. escribió contándonos un supuesto milagro físico que había hecho la Hna. Clare y del que él había sido testigo directo. Esta noticia también se difundió. Cada vez más personas empezaron a pedir su intercesión. Al principio no se conocía tanto sobre su vida, solo la poca información que habíamos publicado: el testimonio de su vocación y cómo había dejado su carrera de actriz para servir al Señor. La gente empezó a pedir más información. Por eso preparamos el documental que, por cierto, hicimos sin nada de presupuesto. Lo trabajamos todo nosotras mismas. Y, cuando se publicó, fue una bomba.
¿Qué testimonios le han impactado más?
Son tantos y tan distintos que se podría escribir un libro entero repleto de interesantes historias acerca de lo que el Señor puede hacer a través de una persona, en este caso una joven religiosa de solo 33 años, cuando ella le dice sí…Por poner algún ejemplo, recuerdo ahora esa religiosa mexicana, la Hna. Magdalena Guadalupe, carmelita descalza, a la que el mundo le entraba hasta su celda a través de un ordenador. Precisamente viendo vídeos de YouTube, le llegó ese primer vídeo, tan breve, «En memoria de la Hna. Clare». Fue una conversión para ella. Nos escribió explicando: «Regresó en ese mismo instante el amor a Jesús mi Esposo, a mi Comunidad, a mi Consagración. Y un rechazo total a todo lo que me impedía unirme a Dios». Nos explicó, además: «Llamé a mi Superiora. Ante ella renové mi entrega y, en su presencia, destruí y borré todo aquello que me estaba haciendo mal y me impedía caminar hacia Jesús. Sé que pude hacerlo por el testimonio de vida de la Hna. Clare, que renovó mi Amor y le dio vitalidad a mi consagración. Sin ninguna duda que ella intercedió por mí y cambió mi corazón».
Recuerdo también a ese joven y prometedor abogado de Buenos Aires…Había sentido la llamada al sacerdocio, pero la ambición se había impuesto sobre el amor. Lo tenía todo, el puesto soñado en uno de los más prestigiosos bufetes de abogados de su ciudad; daba clases en la universidad; escribía artículos sobre derecho en medios digitales…Todo iba tan bien que, con solo veinticinco años tenía los ingresos suficientes para lanzarse a comprar un apartamento.
Después de ver el documental sobe la Hna. Clare nos escribió: «Cuando terminó el documental quedó dentro mío algo que recuerdo hasta el día de hoy: quedé prendido de fuego, lleno del Espíritu Santo. Internamente pensaba: “Esta mujer dejó todo por seguir la voluntad de Dios y mira lo feliz que fue. Y yo no me animo a dar el paso que siento Dios me pide dar y soy un infeliz, a pesar de que lo tengo todo”». Poco después de escribirnos ese mail entró al seminario. Dentro de poco será sacerdote.
Hace un tiempo conocimos a un seminarista español que lleva tatuado en el brazo el lema de la Hna. Clare: «O todo o nada», para no olvidar a la Hna. Clare que le ayudó a dar ese paso y recordar la disposición de entrega total con la que quiere vivir su sacerdocio. En EE. UU. conocimos a un sacerdote. Nos contó que, durante varios años, abandonó sus estudios en el seminario. Tenía un trabajo estupendo, comenzó una relación con una chica…hasta que le llegó el documental de la Hna. Clare. A mitad del documental, detuvo el vídeo, se puso de rodillas y le prometió al Señor volver al seminario.
Otro seminarista, también de EE. UU. nos contó que trabajaba en una multinacional, tenía toda la vida solucionada. También a él le llegó el documental de la Hna. Clare. Al terminar el vídeo, experimentó que la Hna. Clare le decía que estaba perdiendo el tiempo en ese despacho… Actualmente está en el seminario, en el tercer curso de sus estudios de Teología. Pero también está esa mujer que nos contaba que su hijo pequeño, aquejado de un grave problema neurológico, comenzó a caminar por primera vez después de comerse (literalmente) una estampa de la Hna. Clare. O ese otro hombre que fue testigo de cómo una enferma terminal accedió a confesarse después que él pidiera la intercesión de la Hna. Clare.
Son tantas historias y tan distintas, pero lo importante es que las personas son conscientes de que la Hna. Clare interviene en sus vidas –a veces de forma realmente sorprendente– para acercarles a Dios. Y ella se convierte en una amiga, muchos la llaman así: «Mi amiga del Cielo».
Es curioso que la virtud que en vida resalta en los santos es solo la punta del iceberg y la más grandiosa acción de Dios en su alma permanece escondida…
Así es muchas veces, pero también es curioso ser testigos de que cuando el Señor quiere poner a un alma «en el candelero, para que todos la vean», lo hace, y lo hace «para que los que entren vean la luz» (cf. Lc 8, 16). Todos los bautizados estamos llamados a la santidad y estoy convencida de que el Cielo está repleto de hombres y de mujeres que han amado a Dios sobre todas las cosas, pero el Señor se complace en mostrarnos solo algunos ejemplos de su obra en las almas…De momento, solo algunos ejemplos, «pues nada hay oculto que no llegue a descubrirse». Lo hace para que, viendo estos ejemplos, nos movamos a amarle más.
La generosidad con la que la Hna. Clare se entregó a Dios, su alegría y su coherencia, están conduciendo a muchas almas, sobre todo de jóvenes, a descubrir que la verdadera felicidad se encuentra únicamente en Dios. Y además nos ha dejado, de forma totalmente providencial, suficientes escritos personales y testimonios de los que convivieron con ella, como para intuir la acción de Dios en su alma. Y nos ha dejado, de forma más providencial todavía, muchas imágenes suyas, donde la vemos tan simpática, tan feliz de ser de Dios…El Señor lo ha permitido para hacer bien a muchos hijos suyos, para hacer bien a la Iglesia. Solo podemos dar gracias al Señor por su bondad y procurar no estorbar.
¿De qué fases consta propiamente el proceso de beatificación y qué se necesita para que vaya adelante?
Lo que voy a decir quizás sorprenda a algunos, pero la Iglesia no va por el mundo buscando santos a los que canonizar. Son los fieles los que avisan a Madre Iglesia: «Aquí hay un santo». Y la Madre Iglesia hace como casi todas las madres cuando los hijos piden algo: se hace la sorda, pero observa cómo evoluciona el tema. A veces ocurre que el rumor que pide la canonización de una persona se extingue al cabo de un tiempo. Otras veces, lo que comenzó con un murmullo se va consolidando como una certeza en el corazón de cada vez más personas. Eso es lo que ha ido pasando con nuestra hermana, hasta que las Siervas del Hogar de la Madre, después de rezar y consultar acerca de lo que debíamos hacer, vimos en esta inquietud de los fieles una clara indicación de que el Señor nos pedía solicitar formalmente a la Iglesia, la apertura del proceso de beatificación de la Hna. Clare Crockett.
La solicitud se hizo en la Diócesis de Alcalá de Henares donde Mons. D. Antonio Prieto nombró una comisión que estudiara si había fama de santidad y fama de signos en torno a la Hna. Clare. Al comprobar que sí que la hay, y que esta fama ha nacido de forma espontánea, se procede a lo que vamos a hacer el 12 de enero, la apertura de la causa de beatificación, con el nombramiento del tribunal que tendrá que proceder al siguiente estudio: el de las virtudes de la Hna. Clare. Tenemos que comprobar que realmente tuvo virtudes heroicas. Si se demuestra, la Iglesia dará otro paso y la declarará venerable. Luego habrá que esperar a que Dios confirme que el juicio de los hombres es correcto a través de un milagro. Llegaríamos ahí a la beatificación, momento en que la Iglesia permite que el nuevo beato reciba culto público, aunque no universal. Si después de la beatificación el Señor permite otro milagro, el Papa declara de forma definitiva y solemne que ese fiel católico puede ser venerado de forma pública en toda la Iglesia.
Nos queda un largo camino por delante, pero lo importante, lo que se necesita para que la Hna. Clare llegue a esa última etapa, a la canonización, es que el Señor lo quiera. Para nosotras es evidente que el Señor está usando a la Hna. Clare para tocar muchos corazones y volverlos a Él. No tenemos un interés personal en llevar a la Hna. Clare a los altares, lo que nos interesa es no ser obstáculo para que el Señor pueda decirles a muchas almas lo que un día le dijo a la Hna. Clare: «Te amo. He muerto por ti». Y se pregunten, como hizo ella: «¿Qué puedo hacer para devolverte tanto amor?».
¿Qué supondría para ustedes la beatificación y futura canonización de la Hna Clare?
La Hna. Clare fue la primera de nuestras hermanas en morir y para nosotras fue ya como una maduración de la comunidad. A lo largo de estos años hemos experimentado que ella tiraba de nosotras para arriba, que nos subía el listón… Cada paso que vamos dando hacía su beatificación es un recordarnos a nosotras mismas que hemos sido llamadas a las Siervas del Hogar de la Madre para ser santas, y esto para gloria de Dios, a través del seguimiento de Jesucristo, en su Iglesia, desde los brazos maternales de María.
¿Cómo pueden contribuir las personas que lean esta entrevista a su beatificación?
Lo primero es que recen por las personas que van a participar directamente en la causa de beatificación de la Hna. Clare, para que se dejen guiar por el Espíritu Santo para poder hacer un correcto discernimiento de la obra de Dios en la Hna. Clare y de la respuesta de ella a la gracia. Y si reciben alguna gracia que atribuyen a la intercesión de la Hna. Clare, que la comuniquen por correo electrónico a: favores@hermanaclare.com