Luis María Ansón elogia a Carlos VII
(Por Javier Urcelay) –
El diario ABC de hoy domingo 23 de enero publica en contraportada una jugosa entrevista de Salvador Sostres a Luis María Ansón, uno de los periodistas más importantes del pasado siglo y juanista irredento.
La entrevista comienza así:
-Don Juan.
-Es uno de los tres grandes reyes borbónicos, junto a Carlos III y a Carlos VII.
-Carlos VII de los carlistas.
-Hombre de una inteligencia extrema. Por muy distantes que estemos, hay que reconocérselo.
Confieso que me ha llamado la atención el panegírico.
Anson conoce bien la historia de la España contemporánea. Sostuvo en su juventud las ideas de Acción Española, antes de evolucionar -como su idolatrado príncipe- hacia la monarquía parlamentaria, constitucional, europeista y democrática.
Hoy se reconoce muy lejos del Carlismo; exactamente, por cierto, a la misma distancia que el Carlismo se reconoce de él.
Juan Carlos I es en su opinión “uno de los cuatro grandes reyes de España, con Felipe II, Carlos III”. El tercero se queda sin nombrar, porque “a don Juan no se le puede incluir, porque no fue un rey de hecho, aunque si de derecho. El balance de don Juan Carlos es absolutamente positivo”.
Un entusiasmo cortesano que tiene un difícil pase. Sostener implícitamente que Juan Carlos I supera en importancia a los Reyes Católicos o al emperador Carlos I, es una falacia histórica. Solo comparable a la de afirmar que don Juan “nunca recibió un céntimo de nadie”.
En cualquier caso, bienvenido sea un reconocimiento al gran rey carlista, aunque provenga de uno de los legitimadores del sucedáneo monárquico que suplanta en la España actual a la verdadera monarquía.
2 comentarios en “Luis María Ansón elogia a Carlos VII”
Ricardo de Rada
¡Noticia muy sorprendente!
Al leer tu artículo, se me ha suscitado la cuestión del título que precede a don Juan.
Príncipe en España sólo es el heredero de la Corona.
Franco se dirigía a él como Infante, lo que implica reconocer a su padre como Rey.
¿Hay otros precedentes históricos?
Muchas gracias, Javier.
Fermín de Musquilda
Agudo en su comentario.