Sobre la reunión del Comité Asesor del Museo del Carlismo
Este pasado lunes tuve el honor de participar -representando a la Comunión Tradicionalista– en la reunión constitutiva del nuevo Comité Asesor del Museo del Carlismo. Aquí puede leerse la noticia publicada en este digital.
En un momento de la reunión hicimos una ronda de presentaciones y aproveché la ocasión para decir que la Comunión Tradicionalista Carlista es una organización de carlistas vivos, que no somos un club de historiadores o de coleccionistas aunque, evidentemente, nos agrada que se conserven y conozcan nuestros recuerdos familiares. También afirmé que el Carlismo no es cosa de los carlistas sino de todos los españoles. Es un patrimonio común y por nuestra parte estaremos encantados en ayudar a que se valore y se conozca.
En el turno de ruegos y preguntas plantee la posibilidad de que, como órgano asesor en materia de conservación del patrimonio, hiciéramos una declaración pidiendo la conservación del Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada en unos momentos en los que el alcalde de Pamplona -perteneciente a los políticos de la ola revanchista y guerracivilista- ha llegado a mencionar la posibilidad de su demolición. Se trata -argumenté- de un edificio construido para honrar la memoria de 4.500 navarros – muchos de ellos carlistas– muertos como combatientes, en defensa de sus ideales. Y se trata de una memoria digna de respeto, que afecta de lleno a los fines del Museo del Carlismo, y que no tiene por qué ser incompatible con la investigación y el reconocimiento de las víctimas de la represión sufrida en Navarra -como en todas las retaguardias- por los miembros del bando perdedor. Ese edificio de Pamplona no es propiamente un monumento “carlista” pero en ningún otro lugar existe, por ejemplo, algo parecido a los gigantescos frescos de Stolz que representan la Navarra de las cruzadas. Como era de esperar, mi propuesta no fue aprobada -hay pánico a entrar en el ojo del huracán revanchista- pero quedó en el aire la idea -expresada por un prestigioso historiador- de que “en algún momento habrá que decir algo”.
Naturalmente, nuestra presencia en este Comité Asesor no ha pasado inadvertida para los grupos de la izquierda radical, socios del actual gobierno de Navarra.
Joseba Eceolaza, portavoz de Batzarre decía ayer en Twitter: “En la comisión dl museo dl carlismo de Estella participan los carlistas q justifican el 36. @EzkerraN preguntará por ello en @parlamentoNA“. Veremos hasta dónde llega esta queja. Con el empeño que algunos han demostrado en recluirnos en los museos… y ahora resulta que ni en las tumbas nos quieren.