(Por José Fermín Garralda) –
La prensa convencional en Navarra se puede valorar por su decadencia informativa, por su ombliguismo localista, y por caer en el desenfoque que supone sobrevalorar la vida menuda y el aldeanismo. Aunque quizás esté de moda poner noticias insustanciales en portada para no asustar al público potencial: júzguenlo Vds. Pero sobre todo la prensa no está lejos de ser una arma política –sutil o descarada-, ni de depender del gustirrinín de los clientes, en ambos casos de izquierdas. Todo menos la exposición objetiva, que guarda la jerarquía de la noticia según su importancia.
Es increíble que el triunfo electoral de Giorgia Meloni en Italia, presidente de FdI, Hermanos de Italia, se omita prácticamente en la portada de ambos diarios. Meloni, Salvini y Berlusconi obtienen la mayoría absoluta, ¿y cómo se presenta la noticia? Un recuadrito en la parte superior derecha en “Diario de Navarra”, con un lenguaje representativo, y un recuadrito en la parte inferior derecha en “Diario de Noticias” en un tono alarmista y agresivo.
Por su parte, “Diario de Noticias” -sobre estas líneas-, el periódico nacional-separatista y de la ultraizquierda, que dice en su recuadrito inferior: “La Unión Europea, en vilo, tras el triunfo de la ultraderecha en Italia”, nos remite a la página 19 donde la imagen de la líder ganadora, de color más cálido, es de espanto. Por lo visto, el electorado de izquierda debe estar “aplastado”. Pues qué bien.
Ambos diarios exhiben unas portadas de lo más aldeano, comparado con lo que ocurre en el mundo, y esta vez más el diario de “derechas” que el separatista-izquierdista. Tal para cuál. Hasta el tamaño del periódico es idéntico.
Lo dicho: ya no leeré diarios convencionales ni en los tanatorios.