(Por Jose Bustinza) - No, lo de la foto no es la Meca. Ahora le cuento. Ante el evidente problema de sobrepoblación que nos lleva al carajo (nuestra fuente dixit), confiesa Doña Yolanda que los megarricos poseen naves para abandonar la tierra (aunque no hayan encontrado destino todavía). Esto suena…
(Por Jose Bustinza) - Bastó a nuestra generacion oír esa frase, "niño, que el agua es muy cara", para darnos cuenta de que los recursos son limitados. Sabíamos que las cosas que la familia podía comprar, una parte minúscula de aquellas que disfrutábamos por cierto, salía del salario de nuestro…
(Por Jose Bustinza) - Se me ocurre que la memoria histórica ésa viene a ser como la deconstrucción de los platos que tanto gusta a los modernos; a esos que cuestan de diferenciar un huevo de una castaña, mira tú, les priva juntar una espuma con una esferificación y ¡voilá!,…
(Por Jose Bustinza) - ¿Han visto, amables lectores, cuánto ha subido la factura de la luz? Menos mal que el ministro Sebastián nos compró aquella bombilla de bajo consumo, en un proyecto de 64 millones de euros, abriéndonos nuevos horizontes de baraturas ecológicas. Gracias sean dadas. Para instruirnos, nuestro ministro…
(Por Jose Bustinza) - La rata chepuda no es sino Pablo Iglesias, inspirador del partido podemos y su rostro más visible. Aunque uno en la taxonomía del mundo roedor acumula tantos conocimiento como de economía o resto de ciencias, creo poder asegurar que el adjetivo chepudo se refiere a la…
(Por Jose Bustinza) - El lío éste de la abstención de vox -los nombres de partidos siempre en minúscula dice mi libro de estilo- que permitirá al gobierno recibir fondos europeos a tutiplén y y gestionarlos como en él es costumbre, me ha recordado la siguiente anécdota sobre D. Blas…
(Por Jose Bustinza) - Aunque no veo todavía en mis hijos inclinación alguna por el arte de Cúchares, no he perdido la esperanza. Le confesé a mi mujer que la razón para matrimoniar con una rondeña era mi deseo de tener un hijo torero, único oficio que me causa admiración.…
Por Jose Bustinza Sucedió antes de que la República tuviera la amabilidad de acoger a mi abuela en uno de sus centros, del cual consiguió salir gracias a una mediación de la Cruz Roja, junto a otras damas de España. Pero andaba ya el país revuelto y en sus esquinas…
Por José Bustinza Tenía dicho a mis hermanos desde mozalbete que deseaba que depositaran mis cenizas en el Valle de los Caídos. No sabía si allí reciben más restos pero me parecía un sitio estupendo para resucitar. Estas cosas hay que preverlas. Un primo tengo que quiso ser enterrado con…
Mi casa no tiene nombre. Una imagen en una hornacina sobre su puerta de entrada bendice a quien la traspasa pero, fuera de esta advocación que alguna vez me ha servido para identificarla, mi casa no tiene nombre. En la foto pueden verla con flores silvestres que le recogemos en…
He visto un meme muy simpático en el que la actual reina de Inglaterra exhorta a sus súbditos a permanecer cada uno en su castillo. No lo habrá dicho, pero no hubiera errado puesto que en la isla se dice que "la casa de un hombre es su castillo", frase…
Hacémonos eco desde esta redacción de supuestas maledicencias que asegúrasenos parten de ambientes ministeriales en relación a asuntos privados que considéranse pueden afectar la seguridad y el prestigio de la Patria. Es posible que a estas alturas de la mañana diríjase un motorista desde palacio a comunicar el relevo de…
Un empresario teatral, para terminar de hundirse, quebrar la compañía y deshacerse así de las deudas, decide montar el espectáculo más absurdo que pueda concebirse. La obra es Primavera para Hitler y el empresario, Mel Brooks. El guión acumula todos los disparates en un musical a la mayor gloria de…
Bueno, algo así sonaría si lo dijera un chino. No sé cómo lo dirán, lo que es seguro es que en China conocen el concepto. Viene a cuento porque nos atiborran de noticias que advierten de la compra por chinos de los activos occidentales y las consecuencias que esto tendrá …
Cuando era chaval jugaba con mi hermana Bego a aguantar la respiración cuando entrábamos en un Lidl. La cosa era mantenernos sin respirar hasta que descubríamos una marca conocida. Avanzábamos por los pasillos entre tanta marca insólita buscando inútilmente un nombre familiar hasta que se nos saltaban las lágrimas de…
Hoy directamente me voy a permitir contarles una gracieta: Un hombre y una mujer nadan en la inmensidad del mar. Ella le dice: "Noé, ¿no te dijo Dios clarito que hicieras un arca y sus medidas y compartimentos y que metieras a tu familia y a los animales porque iba…
No veo disculpa para ese amigo que, aún sabiendo que soy de los que piensan en imágenes, ha tenido la crudelísima idea de solicitarme algunas líneas sobre lo que me viene a la mente sobre el tema. Nada humano me es ajeno, pero algunas de sus cosas dan asquete. El…
En relación al tabaco todo es confusión. Su nombre mundialmente extendido hacía referencia - parece ser - a la pipa que utilizaban los indígenas de América para quemar la cohíba. Éste era el nombre que le daban a las hojas. Empezando por esta confusión todo se lía más. Ahora, la…
Recuerdo que Fraga Iribarne, presidente de la Xunta, iniciaba la presentación de resultados electorales con los obtenidos en su Villalba natal. Los contados votos de sus paisanos lucenses eran los primeros que mostraba, no porque le hubieran convenido - que también - sino para empezar con unas risas. Así es…
Si algo hay en lo que coincida el arco ése parlamentario, es en la propuesta de eliminación de las duplicidades en la administración. De un extremo al otro y también los de en medio. Afortunadamente la manifiesta incapacidad del conjunto les permite que elección tras elección puedan prometernos la mismas reformas.…
Hay un versículo que suelo citar. Expresa perfectamente la aspiración de uno. “En habiendo comida y abrigo, estemos con ello contentos”. Es de 1 Timoteo 6:8. Con eso cubierto tendrá uno tiempo de ensimismarse en sus pensamientos, mientras sube a una montaña (suave) y mira las estrellas, u observa cuidadosamente…
El prospecto de un medicamento con la cadencia de un poema sorprendería igual. Cuando el destello rompe la oscuridad el resultado es más llamativo. Un fogonazo que ilumina en lo más oculto. Eso me ha ocurrido con un anuncio. Qué cosas. Uno ve la tele apenas, pero aún así estos…
Quizá el gallego de la Moncloa al final consiga algo de su tancredismo popular. Nuestro reloj parado que da la hora exacta dos veces al día. Puede ser su mayor éxito. Se sabe de un gran banco, que ahora tiene su domicilio fiscal en la Comunidad autónoma de Cataluña, que…
Se cumplen veinticinco años de mi primer camino de Santiago. Era 1992. En aquella ocasión recorrí casi todo el camino francés con un peregrino inglés de nombre Emmanuel. Suena todo muy internacional, así es el camino. Algún día de aquellos, en algún lugar, nos encontramos con un viajero nipón que…
El vídeo. El de Eitb que ha tenido a bien retirar, o esconder. ¿Los españoles? Paletos, fachas, chonis...Imaginan que pueden insultar, que nadie del grupo lo dirá fuera. Covite lo hizo público para avergonzar a sus autores, aunque estos no gasten mucho de ello. Esa gente ha superado la vergüenza,…
Los sindicatos de Central Lechera Asturiana exigen garantías de que los hijos de los empleados y de los socios de la cooperativa tengan prioridad para acceder a un puesto de trabajo, algo que, de hecho, ya estaba pasando en la práctica. ¿Quién puede decir que no a esos lazos que…
En el País vasco circulaba una creencia – se lo leí a Julio Caro Baroja- que enfrentaba por razones morales a los pobladores, especialmente en zonas rurales, con los proyectos de carreteras y ferrocarriles. Me reconozco en esa aversión a perder lo que los ingleses nombran “espléndido aislamiento” y lo he debido de aprender…
En el título que acaba de leer se ocultan dos enormes falsedades: una que asume que la mujer antes no trabajaba y otra que supone que el verdadero trabajo es por cuenta ajena. Nada de esto parece cierto si miramos a una sociedad tradicional. En el medio rural, los papeles…
“Siempre supe que Miguel Ignacio había sido asesinado” es la única frase que he conseguido escribir sobre la historia de mi tatarabuelo Muguerza. Con ella debe comenzar uno de los relatos familiares en los que crecí. Cuenta Santacruz, aquel cura y guerrillero de la Tercera, que el Muguerza era gran…